miércoles, 26 de octubre de 2011

El ARTE de Judy Scott


Os presento a Judy Scott (aunque algunos ya la conoceréis), es una "discapacitada"  americana con síndrome de Down y sordomuda.
Su vida nunca fue fácil, cuando era muy pequeña fue separada de sus padres y su hermana gemela e internada en un centro para "discapacitados"  donde fue maltratada y humillada en inmensas ocasiones. Nunca llegó a comunicarse con nadie, en el centro pensaron que "se negaba a poner de su parte" y siempre tomaron su actitud como "pasota".
Cuando llegó a la edad adulta, Judy volvió a reencontrarse con su familia, y desde entonces vive con ellos.
La llevaron a un centro de terapia para "discapacitados" psíquicos y allí, Judy tomó por primera vez en su vida lápiz y papel (jamás la enseñaron a escribir) y empezó a emborronar hojas.
Un buen día, una de los miembros integrantes de la asociación, le dió a Judy un ovillo de lana, y Judy comenzó a tejer su "telaraña artística", hasta hoy en día, su ARTE, es conocido con la etiqueta de ARTE OUTSIDE. ¿Realmente está fuera Judy del ARTE?
Para mí, no. Judy sólo se comunica con las personas a través de miradas, de gestos y de expresiones, ¿acaso necesita algo más? Igualmente profunda es su obra. Tan sólo se sirve e objetos que encuentra, en los lugares menos insospechados, y los une con hilo hasta formar una figura o una forma concreta.
Es capaz de trabajar en dicha obra tantas horas como le sea posible y no se separa de ella hasta verla acabada, una vez que la termina, jamás vuelve a tocarla.
Para mí, no hay un artista que refleje más la esencia del ARTE que la obra de Judy. Realmente ella SÍ que utiliza el ARTE como medio de expresión, ya que transmite con su obra lo que con palabras no puede expresar. Es el ARTE más puro, sin ánimo de bienes gananciales, sólo por comunicarse con su entorno.
Cuando ella se percata de que lo que hace despierta el interés de personas desconocidas, se enfunda una bufanda al cuello, collares, sombreros y pañuelos a forma de diademas. A mayor número de enhorabuenas, mayor número de adornos se coloca encima, como muestra de su estado de autoestima.
Realmente fascinante. ¿Cómo el ARTE puede sacar lo mejor, lo más profundo de una persona con tan poco? He ahí el ARTE de Judy Scott: EL ARTE PURO.

Os dejo un enlace del documental sobre ella en Youtube... Increíble:
http://www.youtube.com/watch?v=20mM_ojLgQU

viernes, 14 de octubre de 2011

"Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él." - Paulo Coelho. Escritor brasileño.

Hoy he tenido un sueño muy extraño. No extraño en el sentido literal de la palabra, sino en la trascendencia del significado de lo que ese sueño representa.
Dicen que los sueños no son más que reflejos de los deseos que se quieren realizar algún día, y sin embargo yo me pregunto... ¿realmente es así?
Dicen también que los sueños no son sino códigos a través de los cuales nuestra mente se libera de estados o circunstancias inalcanzables...¿realmente es así?
Aún no he conocido una circunstancia en la que un deseo no se pueda realizar.
Para mí la palabra "sueño" va unida a la de "realidad", ya que realmente a través de la persistencia se puede conseguir realizar cualquier "deseo".
Sin embargo no entiendo el por qué de ese sueño. Tal vez haya algún elemento más que incide en él, no sólo mental, sino también sentimental.
Me encantaría que ese sueño se hiciese realidad, y estoy segura de que algún día llegará el momento, pero mientras tanto, ¿por qué sigo soñando?
Si la naturaleza es el deseo, el deseo es la razón, y la razón no entiende de sentimientos, ¿por qué sigo soñando?
He ahí un misterio.